lunes, 12 de noviembre de 2018

CFP CTA PATAGONES: NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO PARA EL 2019


FUNDAMENTACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN 2019

EN EL CONTEXTO DEL

DESARROLLO PRODUCTIVO LOCAL





RESUMEN
El Centro de Formación Profesional 403 genera espacios de capacitación y formación para que los alumnos que egresan puedan brindar productos o servicios en diversos proyectos de desarrollo. Estos proyectos, apuntan a resolver diversas necesidades de las comunidades. Para ello el CFP está integrado a una red de organizaciones intermedias (cooperativas, organizaciones de microcrédito, organizaciones barriales etc.) que vinculan sus proyectos entre sí y a la vez realizan gestiones ante los estados municipal y provincial para un mejor desarrollo de los mismos.
El eje vertebrador de la propuesta es la producción de hábitat urbano: hay 3 barrios construidos y 2 en construcción, con 350 viviendas en total. A partir de ello se derivan otros proyectos productivos en donde también se promueve la inserción laboral.

INTRODUCCIÓN
El Centro de Formación Profesional Nº403 Anexo Patagones participa de una red de economía social integrada por organizaciones cuyos proyectos se interrelacionan con el objeto de resolver necesidades del territorio a través de diversos circuitos organizados de producción, distribución y consumo.
Junto al Centro de Formación 403 esa red está integrada por:
  • Una cooperativa de vivienda y consumo.
  • Una cooperativa de trabajo.
  • Un sindicato.
  • Un colectivo de trabajadores y trabajadoras egresados de la escuela que encaran su quehacer cotidiano en emprendimientos individuales o familiares.
  • Una organización de habitat.
  • Una organización de que administra Microcréditos destinados a adquirir equipamiento e insumo.


Además de trabajar en conjunto, las organizaciones buscan también generar vínculos con sectores de la comunidad que tengan proyectos similares.
Nuestra escuela, el Centro de Formación Profesional Nº 403, cumple un rol muy importante en esa red: busca generar espacios de formación y capacitación para que los trabajadores puedan ofrecer bienes y servicios capaces de resolver esas necesidades, realizando un trabajo de calidad y en buenas condiciones. Del mismo modo la escuela busca capacitar a personas dispuestas a resolver sus necesidades en conjunto (por ejemplo quienes necesitan una vivienda para que puedan resolver esa problemática). Así la red vincula a los sectores que tienen una demanda con quienes se ofrecen para resolverla, fomentando que ambos proyectos sean articulados y estén organizados para ofrecer o acceder distintos bienes y servicios.

LA PRODUCCIÓN DE HÁBITAT URBANO COMO EJE VERTEBRADOR DEL PROYECTO
Con estos lineamientos hay un eje principal que organiza todos los proyectos: la producción de hábitat urbano. A partir de este eje el el proyecto se ramifica en otras alternativas productivas. Hay diversas experiencias con resultados tangibles. Las organizaciones llevan realizados tres barrios (con 121 viviendas construidas) y proyectan construir otros dos (junto a otras organizaciones) totalizando casi 400 familias vinculadas al del proyecto.
El detalle de los barrios (todos de Carmen de Patagones) es el siguiente :
  • Villa Mazzini: 24 viviendas construidas
  • Barrio Bicentenario: 34 viviendas construidas
  • Barrio Coopteba 1: 55 viviendas construidas.
  • Barrio Coopteba 2: 8 vivivendas construidas, 57 a construir.
  • Barrio “Comunidad Organizada”: Aproximadamente 150 viviendas a construir.




PROYECTOS DE TRABAJO QUE SE REALIZAN DURANTE LA CONSTRUCCIÓN DE LOS BARRIOS
Cabe destacar que a través del trabajo mancomunado de la organizaciones se fueron resolviendo distintos aspectos vinculados a la producción de hábitat:
Cooperativa de Vivienda “Coopteba Patagones Ltda.”: Organizó y concretó la compra de tierras, el pago de obras de infraestructura, la compra de materiales y el pago de la construcción de 63 viviendas. Anteriormente el Suteba construyó 2 barrios con 58 viviendas en total.

Cooperativa de Trabajo “El Progreso Ltda.”: Realizó los servicios de Construcción y ampliación de 30 Viviendas.
Asociación Civil Para el Desarrollo de Patagones: Utilizando recursos provistos por estado nacional, administra fondos para financiar herramientas e insumos de los trabajadores egresados que pueden ofrecer sus servicios a las acciones antes mencionadas. En 2018 recibió financiamiento de la Conami (Comisión Nacional de Microcrédito), mediante la cual se realiza el proyecto mencionado. Esta línea de trabajo continúa porque hay dos barrios en los que se proyectan construir 200 viviendas más (nuevo barrio de Coopteba en la Quinta 2, zona norte de Carmen de Patagones y Proyecto Barrial “Comunidad Organizada” en el nuevo Loteo Municipal, ubicado en la zona noreste del partido. Este proyecto también será administrado por la Asociación civil Para el Desarrollo de Patagones.




El rol del Centro de Formación Profesional Nº 403
Desde su creación en 2012 nuestro CFP viene capacitando a los distintos actores para la mejor desarrollo de cada proyecto. Esto incluyó cursos que capacitaron para:
  • Aspectos generales de gestión.
  • Manejo de las distintas técnicas de producción (de bienes o servicios).
  • Administración.
  • Compras.
  • Comercialización.
En lo que hace a la especificidad vinculada a la construcción de viviendas, el Centro ha dictado diversos cursos vinculados tanto a técnicas convencionales (e.g. Albañilería en costrucciones tradicionales, colocación de revestimientos de base húmeda etc.) como opciones alternativas (Bioconstrucción, Vivienda Iglú etc.)


PROYECTOS PRODUCTIVOS QUE SE REALIZAN PARA ATENDER DEMANDAS COMUNITARIAS GENERADAS EN LOS BARRIOS YA HABITADOS
A partir de la construcción de los barrios, la red de organizaciones definió evaluar otras posibilidades productivas para resolver las necesidades de las familias que allí viven. Así identificó y abordó otros ejes de trabajo:
Mantenimiento de las viviendas: Las 125 viviendas ya construidas demandan mantenimiento. Se buscan generar distintas estrategias para atender esa demanda de manera organizada. El centro de formación profesional ha dictado diversos cursos vinculados a la temática (e.g. Mantenimiento de edificios).
Ampliación de las viviendas: En la misma línea se promueve la organización de la oferta de servicios de construcción para atender la demanda comunitaria de ampliación de viviendas, teniendo en cuenta de que muchas de ellas constituyen núcleos básicos ampliables.
Mobiliario y carpintería de obra: tanto las comunidades como las familias demandan distintos productos manufacturados de madera para las viviendas o los ambientes que usa la comunidad. Desde el CFP 403 se ha afianzado un grupo de trabajo que realizó diversos cursos de la familia “mueble y madera” proyectando abordar esta demanda.
Cuidado de Personas: las organizaciones promueven que las comunidades generen distintos dispositivos de cuidado que complementen el realizado desde las familias y los que ofrece el estado. El Centro de Formación Profesional dictó los cursos de Cuidado de Personas con Discapacidad y Cuidado de Adultos Mayores. Para el 2019 dictará el curso de cuidado de niños.
Producción de comida elaborada: buscando atender demandas de las familias.
Organización consumidores para comprar producciones locales de alimentos: con distintas experiencias, en esta etapa se proyecta organizar las demandas de las familias en tanto consumidoras de alimento, generando para eso diversas herramientas de gestión y administración que pueden brindarse desde las organizaciones. Para ello se vienen dictando distintos cursos de administración.
Fortalecimiento de organizaciones intermedias para abordar las distintas problemáticas barriales: El trabajo de cooperativas, bibliotecas, comisiones de fomento y otras formas de organización también es apuntalado por diversos cursos vinculados a la administración.
En cada uno de estos proyectos nuestro Centro de Formación ha desarrollado cursos vinculados a las familias de gastronomía, salud, seguridad y medio ambiente, construcciones, mueble y madera, electricidad, administración y comercialización e industria de la alimentación

PROYECTOS DE TRABAJO VINCULADOS AL ESTADO MUNICIPAL Y PROVINCIAL
Lógicamente desde el CFP se promueven alternativas laborales en otros sectores. Puntualmente se busca establecer vínculos sistemáticos entre los distintos organismos del estado y los egresados que ofrecen servicios para realizar proyectos en esos ámbitos. Las organizaciones intermedias integrantes de la red actúan como facilitadoras y guían el proceso de los alumnos entre que egresan de los cursos del CFP y se insertan laboralmente (en este caso en el estado). Los organismos estatales con quienes se ha articulado son los siguientes:
  • Secretaría de Obras y Servicios Públicos de Patagones.
  • Consejo Escolar de Patagones (ampliación y mantenimiento de edificios escolares).
  • Escuelas de Patagones (a través de demandas financiadas con la Sitrared).
  • Secretaría de Salud de Patagones.
  • Secretaría de Desarrollo Social de Patagones.
  • Hospital de Patagones.
  • Área de hábitat Municipalidad de Patagones.
  • IOMA Patagones.
En cada uno de ellos se han insertado trabajadores egresados de los cursos dictados en el CFP.

PROYECTOS DE TRABAJO VINCULADOS A OTROS ACTORES PRIVADOS
Del mismo modo la escuela junto a las otras organizaciones busca apuntalar a los egresados que ofrecen servicios a distintos sectores privados. Los rubros más demandados se vinculan a las familias profesionales de gastronomía, cuidado de personas, construcción y administración.
Entre las actividades realizadasse encuentran:

  • Construcción y ampliación de viviendas.
  • Mantenimiento de Edificios.
  • Instalación de servicios domiciliarios.
  • Fabricación y reparación de mobiliario de madera.
  • Fabricación y reparación de mobiliario de hierro
  • Cuidado de Personas con Discapacidad.
  • Cuidado de Adultos Mayores.
  • Herrería de obra.
  • Carpintería de obra.
  • Trabajos de administración en comercios locales.
  • Trabajos de administración en organizaciones intermedias locales.
  • Elaboración de conservas.
  • Producción de Comida Elaborada.

Basados en las experiencias de incubadoras de empresas (Unitrabalho de Brasil y Coopertivas Mondragón de España), nuestro CFP asume la necesidad de que los egresados que comienzan un emprendimento puedan tener un acompañamiento para evaluar y posteriormente garantizar la sostenibilidad de los mismos. Por ello, un vez más, el trabajo de capacitación del Centro luego busca complementarse con el apuntalamiento dado desde las otras organizaciones y el estado, intentando atender otros aspectos claves para dicha sostenibilidad. Entre los aspectos más importantes mencionamos: el financiamiento de equipamiento e insumos, la capacitación integral en otros aspectos aparte de las técnicas para la producción y la articulación con sectores que demandarán el trabajo de los emprendedores.

CURSOS PLANIFICADOS PARA EL CICLO LECTIVO 2019

La planificación de cursos de nuestro CFP para el 2019 constituye una continuidad de lo expresado hasta ahora en esta fundamentación.
Los cursos propuestos para la planificación son los siguientes:
  1. Auxiliar de Familia Especializado en Cuidado de Niños.
  2. Maestro Pizzero y Rotisero.
  3. Elaboración y Conservación de Frutas y Hortalizas
  4. Gasista 3ª Categoría.
  5. Montador Electricista
  6. Soldadura Variada.
  7. Carpintería de Obra Fina.
  8. Bioconstrucción.
  9. Administración de Pymes.
  10. Cultura del trabajo.

Auxiliar de Familia Especializado en Cuidado de Niños.
El año pasado se dictó el curso de cuidado de personas con discapacidad. Este año se dicta el de cuidado de adultos mayores. y el próximo el de cuidado de niños. Estos cursos buscan cumplir dos objetivos:
.Capacitar para que cuidadoras y cuidadores estén adecuadamente preparados para su trabajo.
.Producir conocimientos para implementar dispositivos comunitarios de cuidado para todos los involucrados.
Para ello este año seguiremos forjando vínculos entre los participantes del curso y los habitantes de los distintos barrios de Suteba y CTA que demanden cuidados, de modo que pueda allanarse el camino que permita a ambos sectores beneficiarse mutuamente.
Promoveremos también activa participación del estado para facilitar el proceso.



Maestro Pizzero y Rotisero
Desde su inicio la escuela a ofrecido cursos vinculados a la gastronomía, en la que los alumnos se capacitan en la preparación de la comida elaborada. Los cursos buscan descentralizar la oferta (mayoritariamente generada en el centro de la localidad) y aprovechar la demanda generada en los barrios, haciendo hincapié en los barrios construidos por la cooperativa Coopteba.


Elaboración y Conservación de Frutas y Hortalizas
Este curso busca capacitar a sectores que aprovechen la produccion hortícola generada en la zona de riego ubicada a ambas márgenes del Río Negro para fabricar distintos productos que pueden ser comprados a través de al demanda organizada y sistematizada en los barrios mencionados y en otros puntos de venta.

Gasista 3ª Categoría. Montador Electricista. Carpintería de obra fina
Estos tres cursos buscan capacitar a trabajadores para que participen en las siguientes demandas específicas:
  • Construcción de Viviendas en el segundo barrio de Coopteba
  • Construcción de Viviendas en el nuevo loteo municipal.
  • Ampliación de viviendas en los barrios ya contruidos.
  • Ampliación y reparación de edificios escolares.
  • Participación de la obra pública admnistrada por la municipalidad.
Además en articulación con los cursos de admnistración se buscará sistematizar el vínculo con otros sectores que demanden estros servicios.

Soldadura Variada.
Se promoverá que alumnas y alumnos se inserten en talleres de reparación de maquinaria, talleres de herrería, carpintería metálica y distintas actividades que vinculan procesos de soldadura con demanda real en el territorio.




Bioconstrucción en Tierra Cruda
A través de la capacitación para construir viviendas de barro buscaremos:
  • Capacitar en autoconstrucción a las familias de distintos sectores, principalmente a las que en el corto plazo accederán a un terreno a través del programa Un Lote Una Vivienda.
  • Formar un grupo de trabajo que ofrezca servicios para la construcción de viviendas de barro.
  • Revisar todo el proceso de producción de modo de garantizar la provisión de los bienes y servicios que se necesitan para construirla, teniendo en cuenta que una parte muy importante puede generarse en el mismo territorio. De este modo se contribuye al desarrollo local.
  • Traccionar para que haya un marco legal local que fomente este tipo de construcciones.
Durante el curso, como parte de sus prácticas, instructor y alumnos construirán una vivienda para Coopteba. Además realizarán mantenimiento a distintas viviendas del territorio.





Administración de Pymes.
El curso de administración de pymes busca fortalecer el grupo de alumnas forjado en los cursos de este año y sumar otros interesados para capcitarse en la gestión y administración de proyectos productivos y comerciales de pequeña escala tanto en las organizaciones que forman parte de la red de economía social como de otros sectores de la localidad. Se busca aprovechar la ventaja práctica de disponer situaciones problemáticas reales derivadas del trabajo que tienen tanto organizaciones intermedias como numerosos trabajadores con emprendimientos en marcha y con distintos grados de desarrollo.





Cultura del Trabajo
Es un curso transversal e involucrará a alumnas y alumnos de los cursos de cuidado de niños y administración de pymes para enriquecer la mirada para fortalecer distintos proyectos de trabajo en marcha.

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