viernes, 9 de marzo de 2018

NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO DE 2018

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL N.º 403. CTA PATAGONES
NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO DE 2018 *
Si querés saber en qué consiste el proyecto educativo de nuestro Centro de Formación te invitamos a leer esta nota.



Con la CTA buscamos generar redes de organizaciones que se basen en un a economía que no esté guiada por la lógica del lucro sino que permita resolver las necesidades de las personas. Valgan 3 ejemplos:
No es lo mismo construir viviendas para hacer negocios inmobiliarios que construirlas para vivir.
No es lo mismo producir granos solo para enriquecerse que producir alimentos para que las personas puedan comer y los productores puedan vivir dignamente.
No es lo mismo abrir un geriátrico en el que se considere el trabajo de cuidadores y cuidadoras como un costo a bajar, a que se generen espacios de cuidado dignos para todos los involucrados.
En síntesis buscamos organización para que se fortalezcan proyectos que resuelvan necesidades comunitarias y peleamos por un estado que sea facilitador.
Para ello en la CTA , además de nuestra escuela hay:
Un sindicato (Suteba).
Una cooperativa de vivienda y consumo (Coopteba).
Una cooperativa de trabajo (El Progreso).
Un colectivo de trabajadores y trabajadoras que encaran su quehacer cotidiano en emprendimientos individuales o familiares.
Una organización de tierra y vivienda (Comunidad Organizada)
Una organización de Microcréditos.
Además de trabajar con nuestras organizaciones buscamos también generar alianzas con sectores de la comunidad que tengan proyectos similares.
Nuestra escuela, el Centro de Formación Profesional N.º 403 cumple un rol muy importante: busca generar espacios de formación y capacitación para los trabajadores que pueden ofrecer bienes y servicios capaces de resolver esas necesidades. Pretendemos que lo que ofrezcan sea de calidad y con trabajo digno.
Del mismo modo, la escuela busca capacitar a personas dispuestas resolver sus necesidades comunitarias de manera colectiva (por ejemplo organizar a quienes demandan una vivienda para que puedan accedera a ella).
De este modo podemos vincular a quienes tienen una demanda con quienes se ofrecen para resolverla, fomentando que ambos proyectos sean colectivos.
Tenemos un espacio de trabajo y de experiencias piloto muy interesantes: El Suteba y la CTA llevan construidos a lo largo de 30 años tres barrios y están construyendo otros dos más (junto a otras organizaciones) totalizando casi 500 familias que pueden participar del proyecto.

Algunos de los proyectos a encarar este año con la escuela son:
PROYECTO DE BIOCONSTRUCCIÓN:



A través de la capacitación para construir viviendas de
barro buscamos:
Capacitar en autoconstrucción a las familias de distintos sectores, principalmente a las que en el corto plazo accederán a un terreno a través del programa Un Lote Una Vivienda.
Formar un grupo de trabajo que ofrezca servicios para la construcción de viviendas de barro.
Revisar todo el proceso de producción de modo de garantizar la provisión de los bienes y servicios que se necesitan para construirla, teniendo en cuenta que una parte muy importante puede generarse en el mismo territorio. De este modo se contribuye al desarrollo local.
Traccionar para que haya un marco legal local que garantice y fomente este tipo de construcciones.
Durante el curso, como parte de sus prácticas, instructor y alumnos construirán un Salón Comunitario en uno de los barrio.

PROYECTO CUIDADO DE PERSONAS
El año pasado se dictó el curso de cuidado de personas con discapacidad. Este año se dictará el de cuidado de adultos mayores y el próximo el de cuidado de niños. Estos cursos buscan cumplir dos objetivos:
 .Capacitar para que cuidadoras y cuidadores estén adecuadamente preparados para su trabajo.
 .Producir conocimientos para implementar dispositivos comunitarios de cuidado dignos para todos los involucrados.
Para ello este año buscaremos forjar vínculos entre los participantes del curso y los habitantes de los distintos barrios de Suteba y CTA que demanden cuidados, de modo que pueda allanarse el camino que permita a ambos sectores beneficiarse mutuamente.
Promoveremos también activa participación del estado para facilitar el proceso.

PROYECTO CONSTRUCCIÓN, MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE VIVIENDAS



Este es el proyecto que fue germen para la creación de nuestra escuela: aprovechando la demanda comunitaria que se genera con la construcción de viviendas, de mobiliario y de infraestructura por parte de nuestra Cooperativa y las otras organizaciones, la escuela genera espacios de capacitación para que los egresados puedan atender esas demandas. Este año incluimos los siguientes cursos:
Soldadura aplicada a la construcción.
Mantenimiento de edificios.
Remodelador y lustrador de muebles

CURSOS VINCULADOS A LA ALIMENTACIÓN
Desde su inicio la escuela a ofrecido cursos vinculados a la gastronomía, en la que los alumnos se capacitan en la preparación de la comida elaborada. Este año la escuela dictará los siguientes cursos: Maestro pizzero y rotisero y Pastelero

CURSOS DE ADMINISTRACIÓN
Este año incluimos dos cursos vinculados a la administración. Decidimos hacerlo porque no es posible avanzar en proyectos basados en otra economía si sus participantes, sensibles y capaces de resolver los problemas de su comunidad, no manejan herramientas administrativas. Esta limitación la hemos comprobado con la experiencia en las diversas organizaciones.
Participan miembros de los consejos y comisiones directivas de nuestras organizaciones y una gran cantidad de jóvenes que se suman. Los cursos a dictar son: Auxiliar Administrativo y Administración Contable de Pymes.

Hay muchas expectativas. Ha habido una gran cantidad de inscriptos (todos los cursos están cubiertos y con lista de espera). Esperamos seguir creciendo como escuela y generando una comunidad educativa con pertenencia e integrantes activos. Un último detalle. Desgraciadamente la escuela hace un año funciona sin regente (trámite que debiera haber sido rápido) y persiste por la voluntad de trabajo de sus instructores y la solidaridad y comprensión de los alumnos. Tampoco pudo concretar su independización y, lo que es más delicado, existen versiones fuertes de que en toda la provincia hay intenciones de que Centros como el nuestro pasen a la órbita del Ministerio de trabajo. Esto implicaría poco menos firmar la condena a muerte de centros inclusivos y con riqueza pedagógica. Nosotros seguimos apostando a que haya algunos sectores del estado que apoyen este tipo de proyectos, que los referentes del estado municipal se hagan eco de nuestra demandas y sean faciitadores de nuestro trabajo.
También seguiremos defendiendo una educación técnica para un país con desarrollo industrial, que sea generador de trabajo digno.

* Es importante destacar que a nuestro proyecto ha sido enriquecido con las ideas de distintos compañeros trabajadores de CTA, de los alumnos trabajadores también y de referentes de la Economía Popular y la Economía Social como Enrique Mario Martinez, Rodolfo Pastore y José Luis Coraggio entre otros.








1 comentario:

  1. Hay que ganar las elecciones a nivel municipal y constituir con las propuestas que están llevando adelante un estado municipal que las fortalezca, las consolide y muestre que otro país es posible. Los desafíos están apropiados por ustedes, algunas veces hay que estar con la ESPERA (esperanza) atenta, pero seguramente se transforma en PROYECTO en ACCION. Están caminando y también nos alienta a todos los compañeros... Un abrazo Roberto D' Amico

    ResponderEliminar